sábado, 26 de noviembre de 2011

Recogen una tonelada de pilas inservibles


JUAN PABLO ALEJANDRE
VALLE HERMOSO, Tamaulipas.- Poco más de una tonelada de diferentes variedades de pilas fue recolectada dentro del programa " Ponte las Pilas”.
Las pilas en desuso fueron recolectadas por el espacio de Cultura del Agua de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Valle Hermoso a cargo del C.P.A. Raúl García Garza, manifestó Miguel Ángel Garza Blanco.
Dijo además que este programa que es de gran importancia para el cuidado de los recursos naturales.
En entrevista manifestó que se logro acumular un total de cinco contenedores de cien litros y uno de 200 litros, dando un peso aproximado de mil kilos de diferentes variedades de pilas, gracias al apoyo estudiantil en sus diferentes niveles y la ciudadanía en general, motivo por el que seguirán dándole continuidad a dicho programa, ya que es de vital importancia su recolección por el alto riesgo de contaminación que generan estos materiales.
Además informo el porque de la importancia de unirnos al programa ponte las pilas, programa que venimos dándole continuidad como espacio de cultura del agua de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Valle Hermoso en coordinación con el departamento de ecología.
La pila, dijo, es un aparato capaz de acumular y proporcionar energía eléctrica a partir de reacciones químicas internas.
Las pilas están constituidas por metales como mercurio, plomo, litio, cadmio, manganeso, algunos de ellos pesados y tóxicos y se estima que cada mexicano utiliza un promedio de 10 pilas al año.
Una pila de mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua, una alcalina 167 mil, una de oxido de plata 14 mil, una de zinc-aire 12 mil, y una de carbón-zinc un promedio de 3 mil litros de agua.
Dijo que lo mas recomendable es disminuir su consumo utilizando pilas recargables, además se debe de evitar el uso de aparatos que necesiten pilas o baterías para funcionar.
Recomendó no tirar pilas a la basura, al campo, al inodoro, a la calle o cuerpos de agua y depositar las pilas en los contenedores o centros de acopio.
También pidió nunca mezclar pilas nuevas con usadas y no amontonar las pilas en un solo lugar.
Pie
El programa “Ponte las pilas” logro recolectar aproximadamente una tonelada de pilas inservibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario